Cada 27 de Abril
Hace unos años, estaba en una librería Gandhi en la Ciudad de México. Entre la veintena de libros que traje, pude comprar una compilación de discursos por Milton Glaser: “Diseñador / Ciudadano” que me conmovió hasta las lágrimas.
Sólo el que ejerce el diseño como profesión y se autodenomina diseñador entiende la responsabilidad y nuestro rol en el mundo.
En la celebración del día del diseñador, muchas marcas hacen artes “feos” para conmemorar nuestro día, memes sobre cómo lo celebramos en McDonald’s, haciendo memoria de cómo éramos los encargados de carteles en el colegio, etc, etc. Pero el rol y trabajo y de un diseñador es muy importante en la sociedad, desde la silla en donde están sentados, la computadora o móvil en donde me leen e incluso la fuente tipográfica con la que están leyendo este texto fue pensado y diseñado.
En el libro, Glaser menciona diez cosas que ha aprendido a lo largo de su profesión, una de ellas es la importancia de sacar de nuestras vidas a personas venenosas. Propone un test para fácilmente identificarlas: al pasar un tiempo en compañía de una persona, sólo hay dos opciones, si te sientes lleno de energía y estimulado te han enriquecido, pero si te sientes cansado te han envenenado. Este test infalible, debería ser un termómetro para el arduo trabajo que se viene para todos los diseñadores: re-diseñar el mundo para una sociedad post- pandemia envenenada.
Una característica que tenemos los diseñadores, es la capacidad de re-aprender y re-inventar, solucionar problemas y mejorar las experiencias de los usuarios. Probablemente como humanidad es muy difícil predecir en estos momentos cómo será el futuro y la nueva normalidad, pero podemos elegir cómo reaccionar ante estas circunstancias apocalípticas, podemos reaccionar con la herramienta que mejor conocemos: el diseño. Rechacemos la pasividad que siempre nos ha caracterizado y seamos agentes activos en la construcción de la realidad, dejemos a un lado la búsqueda de la belleza y diseñemos un mundo más funcional, mejor pensado para todos los que estamos aquí, sostenible y menos venenoso.
Este es el momento de dejar a un lado a políticos, militares y agentes sociales que crearon estructuras gubernamentales que no funcionan, es hora que le demos el protagonismo al diseño, que si bien es cierto luchamos contra la fealdad como diría Massimo Vignelli, hoy nos toca re-pensar, re-diseñar un mundo que alberga una sociedad con miedo e incertidumbres.
Como nos recuerda, Glaser, a todos los que escogimos el camino del diseño: “Por oscura y difícil que sea la hora que nos toca vivir, las cosas cambiarán, y todos los que estáis aquí tenéis una función importante que desempeñar en esa transformación, porque, como todas las personas que crean y hacen cosas, estáis, inevitablemente, del lado de la luz”
Recordemos que estamos del lado de la luz.